Ruta A

Esta ruta es de dificultad baja y se recomienda disponer de algún vehículo. Esta constituida por diversos recorridos cortos que podrás caminar pie aptos para todos los públicos e ideales para realizar en familia. La duración aproximada es de 1 día, aunque este tiempo es relativo ya que cada persona puede variarla en función de sus preferencias.

El primer tramo de nuestro viaje comienza en Buño, parroquia del municipio de Malpica de Bergantiños conocida por su gran tradición alfarera. Si te interesa la cerámica, o pobo dos oleiros (el pueblo de los olleros o alfareros) es idóneo para adquirir algún souvenir. Seguramente puedas presenciar como trabajan y hacen del oficio un arte en la misma tienda donde puedas adquirir la cerámica típica de esta zona.

Lo siguiente es salir de Buño en dirección a Malpica (9.5 km de trayecto). Al llegar a Malpica, si es tu primera vez en este pueblo pesquero, sería una buena idea visitar el puerto, un lugar perfecto para comprar pescado recién sacado del mar, o para pescarlos tú mismo si te animas (hay muchos calamares también). Desde el mismo, puedes observar la morfología tan rocambolesca y peculiar de esta población. Las casas están colgadas de las rocas, con vistas para el puerto y las aguas del Atlántico. Después de un paseo por las calles tan estrechas de la zona vieja de Malpica, nos dirigiremos hacia la parte alta. Desde allí disfrutaremos de unas buenas vistas.

Dejamos atrás Malpica y nos dirigimos hacia el cabo San Adrián, situado a escasos 4 km. Se puede visitar el santuario de San Adrián do Mar, situado a escasos metros. El santuario también hace de mirador natural sobre Malpica y las Illas Sisargas ofreciendo unas vistas espectaculares a todo aquel que acude a él, situadas justo delante.

Cabo de San Ádrián
Taller de alfarería en Buño
Alfarería en Buño
Iglesia de Santiago de Mens
Iglesia de Santiago de Mens
Puerto de Malpica
Puerto de Malpica

Desde allí bajamos de nuevo a Malpica y cambiamos nuestro rumbo hacia Ponteceso, a escasos 13km. Recorreremos una carretera que recorre las localidades de Beo, Mens, Cores y Nemeño. Podemos parar en Mens para observar su antiguo castillo desde la carretera. La iglesia románica de Santiago de Mens (del siglo XII) fue realizada en tres etapas aún conserva las tres naves que están divididas por varios pilares. De la primera etapa prerrománica aún se conservan las tres naves. Si quieres visitarla te recomiendo que llames antes al 981 714 588 para asegurarte de la disponibilidad.

Minutos más tarde llegamos a Ponteceso, municipio perteneciente a la comarca de Bergantiños. Fuera de la zona urbana, podemos subir al Monte Branco, el fenómeno geográfico más emblemático de esta comarca. Si tomamos la carretera que se dirige a la playa de Balarés, a escasos kilómetros, mirando hacia el horizonte podremos divisar las poblaciones de Laxe, O Porto de Corme, Cabana y el mismo Ponteceso.

Iglesia de Santiago de Mens
Ponteceso
Playa de Balarés
Playa de Balarés
Monte Blanco
Monte Blanco

Si te atraen las villas marineras, el próximo destino será uno de tus favoritos. Continuando por la carretera AC-424 nos dirigimos a Corme hacia su puerto, el primero en España en exportación de madera. A poca distancia, en las aguas del Océano Atlántico, se halla la Punta do Roncudo, lugar en el que nacen, para muchos, ¡Los mejores percebes del mundo!. Los acantilados de O Roncudo son famosos por ser los causantes de la muerte de muchos 'percebeiros', quienes arriesgan su vida cada vez que bajan a por este fruto tan excepcional. O Porto de Corme se encuentra situado a unos 8 km de Ponteceso. Antes de llegar, en la cima del monte, podemos ver un monumento a la Virxe do Faro.

Desde Corme volvemos a Ponteceso por la misma carretera. Una vez hayamos regresado a Ponteceso, recorremos 8.5 km hasta llegar a la localidad de Borneiro, conocida por albergar en su entorno el castro da Cibdá y el famoso dolmen de Dombate, dos de los monumentos arqueológicos más valiosos de Galicia. Este último está situado a pocos metros de la carretera, tomando un desvío a la derecha.

Corme
Puerto de Corme
Dolmen de Dombate
Faro Roncudo

Desde Borneiro, realizamos un trayecto de 6.6 km hasta la aldea de O Allo para ver las Torres do Allo y la iglesia de San Pedro, un curioso cementerio junto a 3 grandes hórreos.

Finalmente, volvemos hasta la localidad de Cabana, desde donde ponemos rumbo a Laxe, último destino de esta ruta. De Ponteceso a Laxe hay 11.5 km por la AC- 431. Esta villa marinera contiene una hermosa playa de aguas tranquilas, perfecta si estás deseoso de un baño. Su extensión de casi un kilómetro y medio abarca hasta el mismo centro de la villa. Cuenta con una iglesia románica situada en la cumbre de un monte. Si te gustan las playas salvajes, en las cercanías de Laxe se encuentra la playa de Soesto.

Torres do Allo
Playa de Laxe
Iglesia de San Pedro
Playa de Soesto